Los conductores profesionales saben que los neumáticos para automóviles son una de las partes más importantes de un vehículo. Algunos conductores subestiman su rol, ya que consideran que el motor o los frenos juegan un papel más importante. Los buenos neumáticos garantizan la seguridad del conductor y los pasajeros. La calidad de los neumáticos es la clave. Los neumáticos de alta calidad proporcionan a su vehículo un mejor manejo y frenado en una carretera mojada, resbaladiza o seca. También es muy importante elegir los neumáticos según las condiciones climáticas de su región. En las regiones donde el invierno es leve, los conductores suelen poner neumáticos aptos para todas las estaciones en los vehículos, mientras que en los países con inviernos severos es preferible colocar neumáticos de invierno o neumáticos de invierno con clavos.
¿Cuándo se deben reemplazar los neumáticos?
Hay más de una razón para reemplazar los neumáticos, pero el motivo principal es el desgaste. Legalmente los neumáticos se desgastan cuando la profundidad de la banda de rodadura se convierte en 2/32 pulgadas. El objetivo principal de la banda de rodadura del neumático es dispersar el agua de la zona de contacto y proporcionar el agarre a la carretera. La zona de contacto, que está en contacto con la carretera, es un área pequeña que mide aproximadamente como la palma de una mano. En otras palabras, sin huella, el neumático pierde su capacidad de adherirse a la carretera mojada y no puede detenerse rápidamente, girar o acelerar.
Los neumáticos modernos tienen las llamadas "barras de desgaste" espaciadas periódicamente en las ranuras. Las barras de desgaste se elevan hasta 2/32 y ayudan a comprender cuándo es el momento de reemplazar los neumáticos. Cuando las barras de desgaste alcanzan el mismo nivel que la banda de rodadura de los neumáticos, el conductor sabe que necesita remplazarlos por nuevos neumáticos.
También hay otro método para definir si el neumático está suficientemente desgastado como para ser cambiado. Se llama la prueba de profundidad de banda de rodadura de Lincoln, y se usa principalmente en los Estados Unidos. Para realizar la prueba es preciso usar un centavo, encontrar el lugar en un neumático donde la banda de rodadura tenga el nivel más bajo e introducir la cabeza de Lincoln. Si el conductor puede ver la parte superior de la cabeza de Lincoln con la inscripción "In God we trust" es mala señal, ya que significa que el neumático debe ser reemplazado.
La mayoría de los manuales de vehículos y muchos mecánicos le indicarán que, en promedio, los neumáticos deben reemplazarse tras cinco años de uso. Se considera que con la edad los neumáticos se vuelven muy susceptibles a diversos daños. Hay muchos hábitos de conducción que influyen en la condición del neumático: aceleración, frenado de emergencia, arranque rápido, carreteras dañadas, etc. Imagine cuánto influyen estos factores en el neumático durante cinco años. De hecho, el riesgo de daños al vehículo, averías e incluso accidentes aumentan. La buena noticia es que es posible determinar la edad de cualquier neumático, incluso en el caso de neumáticos desgastados. Hay un número DOT indicado en el flanco del neumático, cerca del borde. El número DOT se compone por diferentes dígitos que indican la fecha de fabricación, el fabricante y otros datos sobre el neumático. Los dos primeros dígitos denotan la semana de la fabricación. Los últimos dos dígitos del número generalmente indican el año de fabricación de los neumáticos. Por ejemplo, 3109 indica que el neumático fue fabricado en la semana 31 de 2009.
Para garantizar su seguridad y la de sus pasajeros es importante controlar el estado de los neumáticos y reemplazarlos cuando sea necesario. Por lo tanto, es aconsejable comprar neumáticos nuevos cuando la banda de rodadura es demasiado baja o cuando los neumáticos tienen más de 5 años.
Tipos de neumáticos y condiciones climáticas
Los conductores saben que usar el tipo correcto de neumáticos puede marcar una gran diferencia. Usar neumáticos de verano en invierno no solo es peligroso para el conductor, sino también malo para los neumáticos. Los neumáticos de verano están hechos de una goma diferente y, por lo tanto, reaccionan a la temperatura fría de manera distinta. Los neumáticos de invierno tienen un mayor contenido de caucho que los mantiene flexibles a bajas temperaturas, mientras que los neumáticos de verano proporcionan un mejor rendimiento en climas cálidos. También existen neumáticos aptos para todas las estaciones que son una opción perfecta para regiones con inviernos suaves. Así pues, los conductores tienen que reemplazar los neumáticos de invierno con neumáticos de verano en las temporadas de verano y viceversa en las temporadas de invierno.
Dónde comprar neumáticos
El mercado de producción de neumáticos es grande y muy competitivo. A los conductores se les ofrece una amplia gama de productos de alta calidad fabricados por fabricantes reconocidos. Sin embargo, es mejor comprar neumáticos en la web. Las tiendas en línea suelen ofrecer mayor variedad que las tiendas convencionales. Preste atención a las ofertas especiales de las tiendas en línea. Puede encontrar una gran cantidad de "compre 3 y obtenga 1 gratis" o "100 euros de descuento por comprar cuatro neumáticos". Por supuesto, las ofertas dependen de los fabricantes y algunas empresas no son muy generosas con los descuentos.
Cuando calcule el presupuesto para neumáticos nuevos, no olvide que tendrá que añadir el coste de la instalación: la mano de obra y los materiales para equilibrarlos. Además, hay que tener en cuenta los costes de envío en pedidos desde el extranjero.
¿Cuántos neumáticos necesito?
El estado de los neumáticos delanteros puede ser diferente al de los neumáticos traseros, por esta razón es mejor reemplazar los cuatro neumáticos. Esto proporcionará una coincidencia completa de tamaño, tipo, grosor de la banda de rodadura y de fabricante. Para la mayoría de los vehículos modernos es aceptable reemplazar dos neumáticos a la vez, pero para algunos camiones y vehículos es obligatorio reemplazar los cuatro neumáticos. El reemplazo completo es mejor para los vehículos de tracción en las cuatro ruedas y de tracción total, ya que el reemplazo completo elimina cualquier daño a los componentes del sistema de tracción total. La misma regla se aplica para ciertos neumáticos de invierno: deben reemplazarse todos juntos. Si el tipo de neumático recién instalado es diferente al neumático que ya está instalado, pueden aparecer problemas de manejo y control.
El aumento del rendimiento de cualquier vehículo es posible gracias a un mantenimiento adecuado. El mantenimiento del vehículo no solo implica verificar el nivel de aceite o reemplazar piezas antiguas, también significa cuidar y reemplazar sus neumáticos adecuadamente. No olvide sus hábitos de conducción, que pueden prolongar considerablemente la vida útil de los neumáticos.