Etiquetado UE llantas / Clase de eficiencia?
La Unión Europea ha introducido la etiqueta de llantas de la UE mediante el Reglamento n.° 1222/2009 de forma idéntica y vinculante para todos los estados miembros de la UE. Aplica a los llantas para turismos, vehículos comerciales ligeros y vehículos comerciales pesados fabricados después del 01/07/2012.
Se prueban tres áreas diferentes: resistencia a la rodadura, agarre en mojado y ruido que hace el llanta cuando rueda en carretera.
Los siguientes llantas no se ven afectados por dicha etiqueta de la UE: llantas recauchutados, llantas profesionales todoterreno, llantas para carreras, llantas con dispositivos adicionales para mejorar la tracción como los llantas con clavos, llantas de emergencia tipo T, llantas especiales para vehículos matriculados por primera vez antes del 1 de octubre de 1990, llantas con una velocidad máxima autorizada de 80 km/h y llantas para llantas con un diámetro nominal inferior a 254 mm o superior a 635 mm.
Con este reglamento la Unión Europea tiene el objetivo, por un lado, de promover la eficiencia económica y ecológica en el tráfico rodado y aumentar la seguridad vial y, por otro lado, garantizar a los consumidores una mayor transparencia de los productos, sirviendo al mismo tiempo como un ayuda activa a la hora de tomar una decisión.
Ya durante su proceso de aprobación algunos expertos han criticado que la etiqueta de llantas de la UE muestre, por desgracia, muy pocas características del producto. Aparte de la resistencia a la rodadura, el agarre en mojado y el ruido de rodadura —que son el foco principal del etiquetado de llantas de la UE— los llantas tienen características mucho más importantes y relevantes para la seguridad, como el comportamiento frente al aquaplaning, la estabilidad de conducción, la vida útil, las propiedades de frenado en seco y mojado, el comportamiento en condiciones invernales, etc.
Los fabricantes de llantas señalan que los resultados de las pruebas de diversas instituciones y revistas van a seguir siendo un medio fundamental para que el consumidor final consiga la información que necesita. Estas pruebas generalmente se centran en otras características del producto relevantes para la seguridad aparte de las calificaciones estándar de la UE para el etiquetado de llantas, y que siempre son importantes para el cliente final.